miércoles, 30 de septiembre de 2009

No hagamos demagogia barata con la lengua

Recientemente, en la sección de cartas de los lectores de El Periódico de Catalunya, han aparecido dos lamentables escritos en relación con la polémica lingüística. La primera, explicaba que en una página web de abasto internacional le fue censurado a un usuario un comentario que él escribió en catalán simplemente porque no se admitía el uso de determinadas lenguas, y que en otra lengua le podría ser publicada. En una segunda carta, llegó una réplica de la anterior que respondía diciendo que en una web de ámbito internacional era recomendable usar el castellano y el inglés para que tuviese mayor proyección mundial y llegara a más usuarios del planeta debido a que eran idiomas muy extendidos. Además, dio a entender que su actitud era cerrada y provinciana y que por culpa de eso nos tienen manía en el resto de España.
En todo este asunto, ciertamente, admito que a la hora de establecer una comunicación de carácter internacional para que el resto del mundo te entienda es necesario hacer uso de alguna de las lenguas más habladas y extendidas, entre ellas el castellano y el inglés. Hasta aquí, puedo aceptar la réplica. Ahora bien, lo que me parece inadmisible es que se vuelva a caer en el falso tópico de que los catalanes somos cerrados porque hablamos en catalán, y quienes hablan castellano e inglés son más abiertos. Esta afirmación es una demagogia barata y oportunista, perfecta para criminalizar a la lengua catalana y caer en el absurdo de que quien la habla es solo para molestar.
Respondiendo a esa gente que se cree más "abierta" al mundo, les diré que en realidad los cerrados son ellos y no los catalanes, ya que con esta actitud demuestran intenciones lingüísticas y culturales uniformistas, pues ignoran la riqueza que ofrece la diversidad lingüística y cultural de nuestro mundo. Se trata de gente que, bajo esa apariencia abierta, en realidad encubren una actitud globalizadora, linguocida y etnocida, pues se tiende a desvalorar todo aquello que es minoritario. Así, pues, quienes hablan inglés y castellano creyendo que son más abiertos es rotundamente falso, porque en realidad se trata de un chovinismo internacional, de un "nacionalismo mundial" cerrado y excluyente con respecto a la diversidad y a la pluralidad, globalizador y uniformista. ¿Lo minoritario molesta y no tiene futuro? Entonces, por ejemplo, exterminemos a los aborígenes y a las tribus africanas y polinésicas, ya que probablemente, por ser minorías, no tienen futuro en la Tierra y solo molestan a la mayoría de la humanidad que forma parte de la gran cultura de la hamburguesa y del fútbol. ¿Qué os parece?
Si realmente los catalanes son tan cerrados por hablar catalán en vez de renegar y usar solamente castellano e inglés, ¿cómo ha logrado una tierra como Cataluña, presuntamente cerrada, excluyente y provinciana, tener la proyección internacional y turística actual, y haber conseguido ser la comunidad autónoma de España más conocida en el mundo entero? ¿cómo ha logrado atraer a tantas empresas extranjeras? ¿cómo ha logrado atraer a tanto turismo? ¿cómo ha logrado llenar de estudiantes la Universitat Internacional de Catalunya? Si alguien lo sabe que me lo explique.

No hay comentarios: