viernes, 20 de agosto de 2010

Breve historia de Nou Barris IX: de Distrito IX-b a Distrito 8 (1980-1991)

El período comprendido de 1980 a 1991 se caracterizó por las importantes transformaciones acaecidas para Barcelona, convirtiéndola en una de las ciudades europeas que más cambios experimentó. Mientras el sector de la industria estaba en crisis, los sectores de la construcción y servicios alcanzaron un notable incremento hasta el punto de reorientar la economía de la capital catalana. El 2 de diciembre de 1982, Pasqual Maragall i Mira fue designado nuevo alcalde de Barcelona en sustitución de Narcís Serra. Su política se basó principalmente en la remodelación de los barrios viejos y densos, la reserva de espacios vacíos o liberados para destinarlos en equipamientos y zonas verdes, la reestructuración urbana, el establecimiento de nuevas áreas de centralidad y una nueva reorganización morfológica de la ciudad. Fue destacada la campaña de rehabilitación de edificios y monumentos "Barcelona, posa’t guapa", iniciada en el año 1987. La designación de Barcelona como sede para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 significó un impulso definitivo para modernizar la ciudad.
El 18 de enero de 1984 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la nueva división municipal de Barcelona en 10 distritos. Nou Barris pasó a ser el Distrito 8 de manera independiente de Sant Andreu, que se convirtió en el Distrito 9. Agrupaba los barrios de Can Peguera (Ramon Albó), Canyelles, Ciudad Meridiana, Guineueta, Porta, Prosperitat, Roquetes, Torre Baró, Torre Llobeta, Trinitat Nova, Turó de la Peira, Vallbona, Verdum y Vilapicina. La Trinitat Vella pasó a formar parte del distrito de Sant Andreu. En 1988 la sede del distrito de Nou Barris se trasladó del barrio de Canyelles a lo que quedaba en pié del antiguo Institut Mental de la Santa Creu, el cual se tuvo que habilitar para tal función.

Durante esta década la gente de Nou Barris continuó sus luchas que empezó en años anteriores con el propósito fundamental de conseguir una mejor calidad de vida. Numerosas asociaciones vecinales y culturales ya existentes, una vez legalizadas y en pleno funcionamiento como entidades independientes una de otra, alcanzaron más fuerza y capacidad de decisión hasta el punto de configurar un importante tejido asociativo. Era evidente el sentimiento de pertenencia de sus habitantes, cuyo territorio forjó una sólida personalidad e identidad propia. Gracias a dichas luchas vecinales, diversos centros cívicos y casales de barrio entendidos como espacios de libre expresión ciudadana fueron abriendo sus puertas porque los equipamientos culturales resultaban imprescindibles y fundamentales en la vida social de unas barriadas tan luchadoras. Un mejor entendimiento con las administraciones democráticas permitieron por fin hacer realidad muchas cosas que quedaban pendientes. Poco a poco, las deudas con los habitantes de Nou Barris se irían saldando y el distrito empezaría a integrarse en Barcelona como un espacio más de la ciudad para dejar de ser visto como un espacio suburbial y marginal. En este sentido, se intentó cambiar el concepto tradicional de periferia obrera.

El barrio de casas baratas de Can Peguera consiguió a partir del año 1981, después de diversas asambleas y de una concentración delante del Patronato, rehabilitar un 60% de sus viviendas.
En el barrio de Canyelles, en 1980 se inauguró el primer Centro de Planificación Familiar, y en 1985 una parte del vecindario participó en una simpática iniciativa para pintar un cuento en las paredes del barrio, un acto conocido popularmente como “Canyelles Vichyssoise”. Un año después abrió el mercado municipal, el último de Barcelona de estas características.
En Ciutat Meridiana se inauguró en 1982 el nuevo instituto Pablo Ruiz Picasso, tras siete años de luchas. Tres años después abrió la escuela Ferrer i Guàrdia. Mientras la barriada esperaba una remodelación del barrio debido a los problemas de humedad, en 1988 se inauguró el nuevo centro cívico en lo que había sido el cine del barrio, en 1989 entró en servici el ambulatorio, y en 1991 se rehabilitó la Font Mugueral.
En la Guineueta se inauguró en 1982 el monumento a Blas Infante en el Parc de la Guineueta, y en ese mismo año y lugar se celebró por primera vez la “Cultura va de Festa”. En 1987, los desalojos de enfermos en el Mental en 1987 se realizaron bajo fuertes tensiones con la policía debido a la resistencia de un grupo de vecinos que se opusieron. En su lugar se instaló la Seu del Districte y la Guardia Urbana. En 1990 un conjunto de viviendas en el paseo de Urrutia dieron acogida a los barraquistas procedentes de Francisco Alegre.

En el barrio de Porta, el año 1982 se instaló el C.F. Damm y estrenó un campo de fútbol, convirtiéndose así en toda una institución. En 1983, después de muchas luchas, se inauguró la nueva plaza de Sóller y se estrenaron las nuevas viviendas destinadas a acoger a los barraquistas de Santa Engràcia y de Francisco Alegre. Además abrió sus puertas un nuevo parque de bomberos y el instituto de bachillerato Francesc Flos i Calcat. En el mismo año se estrenó la plaza de los Jardins d’Alfàbia. En 1986 se inauguró en la calle del Escultor Ordóñez la nueva escuela Splai. En 1990 se inauguró parte del Parc Esportiu de Can Dragó sobre los antiguos terrenos de RENFE-Meridiana, y en 1991 se dotaron cerca de ese mismo espacio los nuevos edificios destinados para el instituto de bachillerato Valldemossa y la escuela de formación profesional Meridiana.
El barrio de Prosperitat consiguió después de muchas luchas un edificio adecuado para el instituto Sant Andreu. En 1984 se abrió un tramo de la avenida de Río de Janeiro entre el paseo de Valldaura y la avenida Meridiana como bulevar y no como vía rápida, tal y como los vecinos solicitaron. Es recordado que, solo dos años antes, se celebró el llamado “Mundialito” de fútbol entre un combinado municipal y otro vecinal como acto reivindicativo. En 1986 se inauguró la nueva plaza de Ángel Pestaña sobre el solar de las desaparecidas barracas de Santa Engràcia, y allí dos años después se puso en marcha el Casal de Barri gestionado por los propios vecinos. Esta se convirtió en la sede de la llamada Coordinadora d’Associacions i Entitats de Nou Barris, que reúne periódicamente a los representantes vecinales y de entidades del distrito para tratar de temas de interés general. Durante aquella década se reivindicaron los solares de las clausuradas fábricas de Harry Walker e Hispano Villiers, además de la todavía activa Ideal Plástica Flor como equipamientos para el barrio. En 1991 se redactó un PERI.

En el barrio de Roquetes se inauguró el año 1985 una nueva plaza-mirador, y en 1989 se aprobó un plan integral de reforma del barrio con el propósito de recuperar espacios, construir nuevas viviendas y crear nuevos equipamientos.
En Santa Eulàlia de Vilapicina fue inaugurado el nuevo instituto de bachillerato Barcelona-Congrés y adosado el polideportivo, y en 1990 se terminó de construir la fachada de la parroquia nueva.
Torre Baró continuó siendo un barrio bastante olvidado pese a la aprobación de un PERI en el año 1985 que apenas se aplicó. Solo fue destacable la rehabilitación del castillo como monumento e icono del distrito y la construcción de un mirador a su alrededor.
En el barrio de Torre Llobeta, se consiguió en el año 1983 conversión de la masía medieval en centro cívico, después de su recuperación y rehabilitación. La lucha por la clausura de las cocheras de la avenida de Borbó prosiguió, mediante la creación de una plataforma, con el propósito de mejorar la calidad de vida y construir en su lugar equipamientos para las barriadas adyacentes.
En el Turó de la Peira, se construyeron en la calle de Doctor Pi i Molist nuevas viviendas para los afectados por las obras de contrición del metro. En 1984 se inauguró el Casal d’Avis. Sin embargo, lo más destacado acaeció en 1990 al hundirse un piso debido a deficiencias en la construcción. Desde entonces empezaría una larga cruzada vecinal para remodelar todo el barrio, cuyas viviendas sufrían una patología llamada aluminosis. Una parte de los bloques tuvieron que ser derribados y otros sometidos a profundas rehabilitaciones.

En la Trinitat Nova, el edificio de la antigua planta asfáltica empezó a funcionar en 1981 como Ateneu Popular autogestionado, una vez los vecinos lo ocuparon. En 1985 se inauguró el parque del barrio.
En la barriada de Vallbona hubo diversos movimientos vecinales reclamando pisos para el barrio. Finalmente en 1984 se inauguraron un conjunto de 64 nuevas viviendas y el Parc del Primer de Maig, pero todavía quedaba mucho trabajo por hacer.
Lo más destacado de Verdum fue cuando en 1983 se fundó el Centre d’Estudis Populars i Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris en la escuela de adultos Freire por parte de un grupo de personas sensibilizadas en recuperar, preservar, fomentar y difundir la memoria histórica del territorio de Nou Barris. En 1986 se inauguró la nueva plaza de Francesc Layret, en 1988 las administraciones por fin contemplan la posibilidad de remodelar las degradadas Viviendas del Gobernador, y en 1990 se firmó un acuerdo para llevarlo a cabo. Quedaría pendiente la remodelación de los bloques de la Obra Sindical del Hogar en esta barriada, junto con los de Roquetes y la Trinitat Nova. Sería la empresa pública ADIGSA, de la Generalitat de Catalunya, quien llevaría a cabo estos trabajos en los próximos años.

Por lo referente a infraestructuras, la red de metro se adentró plenamente en el distrito por primera vez, en 1982, con la inauguración del tramo “Guinardó-Roquetes” de la L4 de metro. En 1986 se urbanizó la Via Júlia convirtiendo esta calle en un boulevard en el tramo comprendido entre la plaza de Llucmajor y la calle de Joaquim Valls, y en una rambla en el tramo que comprendía desde la citada calle hasta la Via Favència. En 1988 se remodeló el tramo inferior del paseo de Valldaura hasta Can Dragó, y se reordenó la plaza de Llucmajor, en cuya rotonda central se le instaló el recuperado monumento a la República. Y en 1990, después de muchas luchas y manifestaciones (siendo recordada la fiesta popular reivindicativa de 1984 llamada “Indiada”) se abrió un tramo del II Cinturón (Ronda de Dalt) pero cubierto en un 60% a su paso por Nou Barris, imponiéndose así la solución vecinal sobre la municipal. Para la apertura de esta vía rápida, en la Trinitat Nova se tuvo que dinamitar el “bloque fantasma” (llamado así porque no constaba en los planos municipales y oficialmente no existía) deshabitado desde 1988.

1 comentario:

Roberto Godínez Navarijo dijo...

Hola, soy mexicano y ha sido un placer leer este blog. Una afortunada cadena de coincidencias me han traído hasta aquí. Previamente tendría que decir que soy clown y me encuentro estudiando la carrera de gestión del arte y patrimonio cultural (UACM). Hace un par de años mi hermano que es periodista me regaló algunas revistas de el País Semanal. en una de ellas encontré el artículo titulado "El milagro de Nou Barris" y quedé fascinado con la historia del surgimiento del Ateneo Popular y la Escuela de Circo Charles Rivel. Como me interesa toda la información relacionada con el mundo del circo, guardé el artículo y ahora que me encuentro elaborando un trabajo para la materia de Sociología del arte y la cultura, me pareció pertinente proponer el tema del circo social, que por cierto en México encabeza la compañía Machincuepa. Buscando poner en contexto las circunstancias históricas y sociales que dieron origen a la Escuela de Circo de Nou Barris, dí con este maravilloso blog. No me queda más que enviarle a su autor un saludo muy agradecido y mis felicitaciones por lo valioso de su obra.