jueves, 23 de diciembre de 2010

Mensaje de Navidad 2010

Amigos y amigas del alma, familiares y demás seres queridos. Una vez más nos congregamos para celebrar la entrañable Navidad, fechas en las cuales recordamos muchos momentos tanto buenos como malos del presente año y de años anteriores. Estas fiestas suelen ser un equilibrio entre sonrisas y lágrimas, entre alegrías y tristezas. Sin embargo, espero que este equilibrio se rompa a favor de las sonrisas y las alegrías. Y como es tradición, resulta imprescindible hacer un balance de lo que ha sido el 2010 y de los deseos para el próximo 2011.
En el terreno laboral, a pesar de los estragos de la crisis económica, continúa la estabilidad que me ofrece poder trabajar en la tienda de periódicos y revistas antiguos. Todo y la ligera bajada en las ventas debida a estas circunstancias, la exclusividad de este negocio tan singular nos ha ayudado a salir hacia delante y a hacer rentable la venta de publicaciones históricas. Allí estaremos por muchos años al pie del cañón, para serviros. Agradezco un año más la confianza y estimación que la familia Costantini Urúe ha depositado en mí, y me siento satisfecho de poder dedicarme a esta profesión tan singular. Estoy seguro de que la remisión de la crisis no tardará en llegar. Aunque la vida a menudo hay que tomársela y aceptarla tal y como viene, sin hacer planes de futuro y viviendo el presente porque es el único tiempo que existe, es importante ahorrar y no despilfarrar para poder disponer de una buena base económica para el día de mañana, lo que no significa poder disfrutar de las ganancias y permitirse algún capricho personal.
L’Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris se encuentra en fase de renovación. Por fin disponemos de un nuevo local mucho más grande que nos permitirá expandirnos y desarrollarnos como centro histórico y de documentación popular para los próximos años. Del Ateneu Popular de Nou Barris pasaremos al nuevo Espai Via Favència, que dispondrá de esas necesidades para una mejor conservación de la documentación, una gestión más optimizada y una atención al público de calidad. Nuestra entidad es, sin lugar a dudas, un espacio de referencia en el distrito de Nou Barris y un importante punto de congregación social al servicio de la ciudadanía y de los barrios. A partir del 2011 empezará una nueva etapa con nuevos proyectos, nuevos propósitos y nuevas generaciones sensibilizadas por la memoria histórica y el patrimonio del distrito. Formamos un equipo muy cualificado en nuestra especialidad, y sobre todo, de una humanidad infinita.

Una experiencia muy gratificante y divertida ha sido poder participar en la exposición fotográfica “Memòria històrica del Congrés-Indians”, donde he podido conocer a personas muy agradables y entregadas a este interesante trabajo. Pocas veces había visto reunida a tanta gente mayor con un espíritu tan juvenil, lo que demuestra como es de importante poner vida a los años y mantenerse joven por dentro aunque el tiempo pase. Esta exposición ha significado para mí la posibilidad de saldar una deuda histórica con mi propio barrio, pues siempre le había dedicado muy poco tiempo. Para el próximo año repetiré la experiencia con una nueva exposición. Agradezco a la Associació de Veïns Congrés-Indians i al Casal de Barri Congrés-Indians la confianza que han depositado en mí para este proyecto.
En mi faceta de autor, este año al fin he publicado mi libro “Destinació: Nou Barris. Un viatge per la història dels transports a Nou Barris”, que ha sido muy bien acogido y valorado por la gente y las entidades de este distrito, que ahora disponen de una obra más que trata sobre la historia de sus barrios. Este trabajo además, ratifica nuevamente la existencia de una historia en una periferia popular como es Nou Barris incluso mucho más antigua de lo que todavía mucha gente cree. La recuperación de la memoria histórica es fundamental para no perder la identidad, entender el presente y no cometer los mismos errores del pasado en el futuro. Deseo para el próximo año poder publicar el libro sobre la historia de los funiculares y teleféricos de la montaña de Montjuïc, que estará dedicado a la memoria de mi madre. También tengo otro proyecto en cartera para desarrollar de manera conjunta, que tratará de la historia de los autobuses suburbanos de Barcelona conocidos entre los aficionados a los transportes como los “URBAS”.
En el terreno amoroso voy a ser muy cauto y reservado. Solo puedo decir que he conocido a alguien muy especial a la que he expresado claramente mis sentimientos. Esa persona me ha abierto una puerta y me ha enseñado el camino que lleva a esa meta que deseo alcanzar, que es conquistar su corazón, y dispongo ahora de una oportunidad para conseguirlo que no pienso desaprovechar por nada del mundo. Por ahora solo será una relación de amistad, pero tengo la convicción de que un día va a surgir algo más. Merece la pena intentarlo porque esa persona vale la pena, pues jamás en toda mi vida he conocido a alguien tan especial ni he sentido en mi corazón lo que estoy sintiendo. Gracias a ella, de quien estoy muy enamorado, he recuperado una ilusión por la vida, un optimismo, una energía positiva y una alegría que hacía muchísimo tiempo que no sentía al menos con la intensidad que ahora siento. Incluso creo estar espiritualmente más rejuvenecido.

Y en relación a este último punto, deciros que para el próximo año necesito una buena renovación en muchos aspectos. Estoy de acuerdo que mi vida no ha sido tampoco tan mala a pesar del dolor producido por el fallecimiento de mi madre y que muchas cosas de hecho ya han cambiado, pero sé que una parte de mí todavía cojea y necesito llenarla para sentirme plenamente como una persona renovada tanto por fuera como por dentro. Disponiendo por fortuna una mayor madurez, cada vez tengo más claro qué quiero, espero y deseo en esta vida, y por supuesto, lo que no quiero, porque también eso es importante saberlo. Me gustaría romper con tanta monotonía que no hace más que envejecerte espiritualmente porque gracias a esta persona tan especial he descubierto que existe vida más allá de la rutina. En el próximo 2011 cumpliré 40 años, por lo que cambiaré el número 3 por el 4. Yo seguiré siendo la misma persona, aunque renovada, eso espero. Sabré encajar ese cambio sin padecer la llamada “crisis de los 40” porque me lo tomaré como una nueva oportunidad y fortaleza para mi vida en vez de como una desgracia personal.
Así, el 2011 estoy seguro de que va a ser muy positivo y que los frutos de mis esfuerzos se verán recompensados. Merece la pena luchar duro e incluso sufrir un poco para alcanzar esas gratificaciones que van a hacer de mí una mejor persona en todos los aspectos.
Con ese anhelado deseo de renovación y prosperidad, deciros a todas las personas a las que quiero, que son muchas, y para quienes han sido y siguen siendo fieles a este blog, que paséis unas Felices Fiestas y tengáis un próspero año nuevo 2011. Saludos cordiales diviértanse tanto como puedan y reciban de mi parte un fuerte abrazo.

1 comentario:

Jordi Marí dijo...

Igualment, Ricard.

(De tot cor desitjo que tots els teus somnis, tots, es facin realitat; t'ho mereixes, cony!).