sábado, 21 de diciembre de 2013

Para estas fiestas, os recomiendo mi nuevo libro ASÍ ERA NOU BARRIS


Previamente a mi tradicional mensaje de Navidad que cada año publico en mi blog, he creído oportuno antes de cerrar el presente año proceder a hacer un poco de publicidad de mi último libro titulado ASÍ ERA NOU BARRIS, puesto que las fechas son propicias para tal propósito.
Este trabajo existe en parte por casualidad, puesto que inicialmente no se trataba de un proyecto buscado y que tuviese en mente desarrollar. Un día, por sorpresa mía, recibí un correo electrónico, concretamente de Nano de Gabriel, explicándome que trabajaba en una editorial de Madrid llamada Temporae que se dedicaba a publicar libros de fotografías antiguas y que tenían como objetivo extenderse por toda España. Me informó que había visto mi blog y que le había gustado, motivo por el cual y viendo cuál era mi perfil me ofreció la posibilidad de hacer realidad este proyecto acerca de la historia de Nou Barris mediante imágenes antiguas. Entusiasmado y dada la excelente amabilidad y cordialidad de Nano, acepté. El resultado final ha sido un libro divulgativo y asequible, de pequeño formato, que contiene 250 fotografías, que constituye un resumen de la historia de este distrito, especialmente útil para aquellas personas que lo desconocen por completo y quieran tener unas nociones básicas de lo que ha sido y lo que es.
Para quienes lo ignoren, desde hace catorce años colaboro como historiador y encargado de documentación del Centre d’Estudis Populars i Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1983 por un grupo de personas sensibilizadas a recuperar, preservar, fomentar y difundir la memoria histórica de las barriadas que forman el actual distrito de Nou Barris. Los principales objetivos son: recoger y divulgar la historia del distrito, ofrecer un servicio de consulta, archivar y catalogar el fondo documental, y posibilitar la edición y publicación de materiales.
Actualmente, el fondo documental más grande que dispone es el archivo fotográfico, que cuenta con más de 25000 imágenes de diversa procedencia, una cifra que no es definitiva porque crece continuamente. Por ello es la sección más conocida y consultada de la entidad. Las fotografías proceden de donaciones de particulares y entidades, además de las realizadas por colaboradores y socios del propio Arxiu. Todo este gran volumen se puede sintetizar en dos grupos: imágenes geográficas e imágenes cronológicas. Las primeras son aquellas que se caracterizan por el predominio del paisaje y retratan básicamente barrios, mientras que las segundas hacen referencia a diferentes actividades, actos o acontecimientos.
A pesar de la gran diversidad de fotografías, realizar este libro no me ha resultado una tarea fácil. El proceso de selección ha significado un largo y arduo trabajo elaborado bajo dos criterios. En primer lugar, el conjunto de fotogramas tenían que servir para explicar la historia de Nou Barris a través de la imagen con la ayuda de una breve explicación a pie de foto. La recuperación de la memoria histórica ha demostrado que la historia de los barrios del distrito no es precisamente breve ni empieza en los años cincuenta como todavía algunos creen, sino que existe una riqueza de anécdotas y de contenidos que han obligado a resumirla en aquello que se podría considerar lo más destacado. En segundo lugar, la posibilidad de poder narrar la historia deseada ha venido determinada por la calidad de las fotografías así como por la disponibilidad. Por ello, imágenes de muy baja resolución han tenido que ser mayormente descartadas salvo excepciones cuando han servido para explicar acontecimientos muy importantes e imprescindibles que no se podían ignorar.


A nivel cronológico, el volumen de fotografías anteriores a la posguerra tiende a ser bastante escaso por las circunstancias históricas del propio territorio de Nou Barris debido a la tardanza del proceso de urbanización con respecto a otras barriadas y distritos de Barcelona. En periodos como la Guerra Civil la disponibilidad de imágenes es prácticamente nula. En un futuro no muy lejano nos queda la esperanza que personas particulares dispongan de suficiente material inédito como para poder paliar este déficit.
Todas las imágenes seleccionadas para la elaboración del presente libro han sido extraídas únicamente y exclusivamente del fondo fotográfico del Arxiu, un reto personal que así me propuse desde un principio y que ha servido para demostrar el gran potencial de la entidad y su calidad como centro de documentación. El resultado final ha sido una historia de Nou Barris estructurada en siete capítulos. El primero hace referencia al pasado rural, cuando el paisaje estaba predominado por campos, bosques, torrentes y masías, salvo elementos como por ejemplo los talleres ferroviarios y el cementerio de Sant Andreu que supusieron los primeros síntomas de un cambio. El segundo capítulo se adentra en mostrar las primeras urbanizaciones que dieron lugar al primer poblamiento. Las imágenes del Instituto Mental de la Santa Creu tienen un protagonismo especial por su gran importancia. El tercer capítulo engloba los años de la Segunda República y la Guerra Civil. Al no ser posible disponer de más imágenes como sería de desear, el reportaje fotográfico del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos ha servido para compensar esta carencia y equilibrar un número de fotogramas similar con respecto a otros capítulos. El cuarto capítulo se adentra en el largo periodo de la posguerra, donde se aprecia claramente una mayor disponibilidad de fotografías capaces de ilustrar este periodo que supuso un despegue en el proceso de urbanización y población del territorio de Nou Barris. El quinto capítulo se centra en el llamado Desarrollismo, momento de máximo crecimiento y densificación de los barrios que pronto daría origen a las semillas de los futuros e inmediatos movimientos asociativos. El sexto capítulo, concentrado especialmente durante la década de los años setenta, refleja las numerosas luchas vecinales para conseguir una mejor calidad de vida para los barrios. En esta etapa es cuando se forja por primera vez la denominación 9 Barrios, momento que se abre un proceso histórico el cual se ha convertido en un referente incluso a nivel nacional e internacional. Finalmente, el capítulo séptimo cierra esta historia con la creación oficial del distrito 8 o de Nou Barris en 1984, con lo cual deja de ser definitivamente un suburbio para ser finalmente reconocido como un territorio más de Barcelona con su propia personalidad forjada a través de una larga y apasionante lucha y del fuerte sentimiento de pertenencia de sus habitantes.


Para terminar, quisiera agradecer sinceramente a todo el equipo de la editorial Temporae, y concretamente a Nano y Maria Jesús el interés en contar conmigo para la elaboración de este libro, así como al Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris por la confianza depositada en hacer realidad este trabajo cuya finalidad es difundir la cultura y la memoria histórica de unos barrios y de un territorio que es mucho más que un distrito.
Para estas fiestas, y no lo digo precisamente porque sea el autor, este libro puede ser un buen regalo de Navidad y de Reyes para aquellas personas interesadas en la memoria histórica o que hayan pasado una parte importante de su vida en Nou Barris.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un honor veure les meves fotografíes
empleades en aquest blog. JOSCAR

Anónimo dijo...

Auri sacra fames...