viernes, 2 de mayo de 2014

El Servicio Público Auto-Ómnibus Vallcarca-Coll, S.A.

Foto: http://historiatransportcat.blogspot.com.es

La creación de un servicio público de transporte de pasajeros al barrio del Coll se debió en el momento que en Barcelona proliferaron diversos servicios de proximidad explotados por parte de empresas independientes para atender las demandas de las barriadas populares que se hallaban en situación de aislamiento. Estas líneas, por sus características y funciones se convirtieron en precedentes del actual Bus del Barri.
El 11 de febrero de 1925 el empresario Alexandre Casas Geli solicitó al Ayuntamiento de Barcelona la concesión para el establecimiento de una línea de autobuses entre la plaza de Lesseps y el barrio del Coll a través del viaducto de Vallcarca. La propuesta, que pasó el visto bueno de los Servicios Técnicos Municipales, fue aprobada el 31 de marzo siguiente por la Comisión Municipal Permanente. Una vez obtenidos los permisos reglamentarios, se previó ponerla en servicio el 18 de julio siguiente, pero el mal estado del pavimento lo impidió, retrasando su inauguración hasta el 12 de septiembre siguiente. El servicio se iniciaba desde las 7:15h. hasta las 22:00h. El precio del billete era de 30 céntimos para el trayecto completo y de 15 céntimos para trayectos intermedios. La oferta se cubrió mediante dos pequeños autobuses de la firma Chevrolet. El recorrido se iniciaba en la plaza de Lesseps, donde establecía correspondencia con el tranvía, el Gran Metro y las líneas de autobuses de la Compañía General de Autobuses de Barcelona y de Autobuses del Norte de Barcelona. Continuaba por la avenida de la República Argentina, el viaducto de Vallcarca, el paseo de la Mare de Déu del Coll y la calle de los Santuarios, frente a la ermita del Coll.

Foto: http://historiatransportcat.blogspot.com.es

Mientras esta línea perteneció a Alexandre Casas Geli, el Ayuntamiento de Barcelona llegó a proponer a la Compañía General de Autobuses de Barcelona su explotación, oferta que ésta rechazó al considerar que el servicio era deficiente y poco rentable.
Para consolidar la línea, su principal titular, con la participación de trece personas más, básicamente vecinos de las barriadas que solicitaban este nuevo servicio, fundó la empresa Servicio Público Auto-Ómnibus Vallcarca-Coll Sociedad Anónima el 22 de octubre siguiente. Inicialmente disponían de un capital social de 50.000 pesetas y las oficinas en el número 2 de la calle de Funoses-Llussà.
Transcurridos cuatro meses, a partir de enero de 1925 los dos autobuses Chevrolet, debido a problemas técnicos, fueron retirados del servicio y sustituidos por un Hispano Suiza perteneciente al mismo titular, hecho que comportó una reducción de la oferta.
Una vez constituida, se procedió a pedir el traspaso de la concesión de su línea de autobuses para su nueva sociedad. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona denegó el cambio alegando que Alexandre Casas Geli no constaba oficialmente que fuese el representante de ninguna sociedad mercantil. Ello generó un problema y un conflicto entre los trece accionistas, hecho que precipitó el cierre del garaje y la suspensión temporal del servicio de autobuses entre el 24 y el 30 de noviembre del mismo año 1925. Justo el día de la reanudación de la línea, la compañía solicitó una nueva concesión municipal, algo que irritó a Alexandre Casas Geli, el cual terminó por denunciar a sus trece socios. Ante el cúmulo de problemas y vistas las irregularidades, la concesión del 9 de septiembre de 1925 fue declarada caducada a pesar de los recursos interpuestos por su principal titular.

Foto: http://historiatransportcat.blogspot.com.es

Durante ese mismo año, en medio de tanto revuelo, el titular solicitó la prolongación de la línea por la calle del Doctor Bové hasta la Font d'en Fargas, petición que en noviembre del mismo 1925 fue rechazada por el Consistorio municipal debido a que el estado de las calles impedía el paso de los autobuses bajo condiciones seguras.
El 1 de octubre de 1926 el Ayuntamiento de Barcelona otorgó a la sociedad una concesión definitiva de la línea. Durante ese año, se incorporaron tres autobuses Hispano Suiza de 27 plazas, carrozados por salvador Caba y numerados del 1 al 3.
Posteriormente se convocó una subasta pública, que fue solicitada nuevamente por Servicio Público Auto-Ómnibus Vallcarca-Coll Sociedad Anónima el 17 de enero de 1927, siendo finalmente adjudicada a ésta empresa bajo la aprobación del Pleno municipal el 27 de abril de 1928. El 2 de abril de 1929, la sociedad solicitó la prolongación de la línea hasta el cruce de las calles de Cristina y Madrid para facilitar la maniobra de los autobuses. Finalmente, la Comisión Municipal Permanente aprobó el 30 de julio siguiente esta prolongación de 200 metros, fecha en la cual se hizo efectivo el cambio a la vez que se mejoró el pavimento de las calles.
Entre 1925 y 1929 hay constancia del número de pasajeros transportados, hecho que reflejaba una demanda anualmente creciente:

1925
1926
1927
1928
1929
83.077
335.779
334.443
360.927
368.292

En octubre de 1931 la sociedad ofreció su línea de autobuses a la Compañía General de Autobuses de Barcelona, la cual procedió a hacer un estudio de su rentabilidad, la cual se podía considerar aceptable teniendo en cuenta la relación entre oferta y demanda. Sin embargo, ante la dificultad de disponer de un material móvil adecuado, finalmente la oferta se rechazó.

Foto: www.autobusesbcn.es

Efímeramente, entre los meses de marzo a julio de 1932, debido a la pérdida de la concesión de la línea de la plaza de Lesseps a la Clonia Taxonera por parte de la sociedad Autobuses Gracias, Guinardó y Horta, ocasionó que dicho servicio fuese explotado por el Servicio Público Auto-Ómnibus Vallcarca-Coll Sociedad Anónima. De hecho, la superposición de la línea con la del Coll en el trayecto comprendido desde la plaza de Lesseps hasta el viaducto de Vallcarca motivó un recurso por parte de esta sociedad al considerar que se generaba competencia. Finalmente, fue adquirida definitivamente por Autobuses del Norte de Barcelona.
El 8 de octubre de 1933, se solicitó al Ayuntamiento de Barcelona la prolongación de la línea desde el Coll hasta el barrio de la Taxonera por el llamado Camí Vell del Coll y las calles de Delmiri y Santa Rosalía. El 26 de enero de 1934 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó esta prolongación, de 700 metros de longitud, pero el lamentable estado de las calles con el riesgo de peligrar la seguridad tanto de los autobuses como del pasaje impidió hacerla posible.


Foto: Jordi Soteras

Al estallar la Guerra Civil, a partir del 19 de julio de 1936 la empresa fue colectivizada bajo el Comité Obrero de Control, dependiendo del sindicato CNT y del Sindicato Único de Transportes e Industrias. Al tratarse de una empresa pequeña, en diciembre siguiente el control fue a cargo de Autobuses G, que en realidad era la Compañía General de Autobuses de Barcelona colectivizada. En enero de 1937 la línea del Coll modificó los horarios para mejorar la oferta y fue prolongada hasta la colonia Taxonera, en base al proyecto presentado en 1934 y a pesar del mal estado de las calles. A partir del 17 de febrero siguiente, la empresa perdió el pequeño grado de autonomía que todavía tenía para someterse totalmente al control de Autobuses G, la cual explotó la línea del Coll bajo el distintivo de línea VC. El 15 de marzo siguiente, volvió a recortar su recorrido hasta el Coll ante el riesgo de accidentes de circulación. Durante el año 1937 la línea de autobús transportó 280.043 pasajeros. Entre el 4 y el 7 de mayo siguiente suspendió el servicio. Igualmente lo volvió a hacer los días 2 y 4 de enero de 1938, el día 20 y los días 25 y 26 de febrero, y del 28 de febrero al 1 de marzo del mismo año. Ello se debió a la falta creciente de combustible para hacer circular a los autobuses y ante la falta de recambios cuando algún vehículo se averiaba. Finalmente, el 3 de marzo del mismo año 1938 suspendió definitivamente el servicio.


Foto: autor

Tras finalizar la Guerra Civil, se hallaron en la cochera de Luchana de la Compañía General de Autobuses de Barcelona los autobuses Hispano Suiza números 1 y 2, que se encontraban averiados. El coche número 3 desapareció, probablemente destruido, incautado para el frente o desguazado. Se dice que en la inmediata posguerra el servicio se reanudó de manera irregular, pero durante muy poco tiempo, pues ante la falta de carburantes líquidos y piezas de recambio la línea tuvo que suspender nuevamente el servicio. La empresa Servicio Público Auto-Ómnibus Vallcarca-Coll Sociedad Anónima continuó existiendo hasta el año 1948, en que fue disuelta.

Material móvil
Matrícula
Marca
Alta
Baja
HP
Plazas

Chevrolet
1
1925
1925



Chevrolet
2
1925
1925



Hispano Suiza

1925
1926


B-19958
Hispano Suiza
1
1926
1939
30
32
B-20627
Hispano Suiza
2
1926
1939
30
32
B-22796
Hispano Suiza
3
1926
1936
30
30


El barrio del Coll no volvió a disponer de transporte público hasta el 16 de agosto de 1956, cuando Tranvías de Barcelona inauguró la nueva línea C, entre la plaza de Gala Placídia y el paseo de la Mare de Déu del Coll, que prestaba servicio con autobuses imperiales.


Foto: www.autobusesbcn.es

4 comentarios:

  1. hola Ricard. Me indigna ver tu blog con casi 200000 visitas y pocos comentarios. Como siempre magnifico articulo !!! Gracias !!!

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  2. Gracias Richy. La gente no se aventura a opinar, pero bueno. Un abrazo.

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  3. De lo mejor que hay en internet, tu blog, lo que se aprende de tí estimado Ricard.
    Por otra parte a mí me pasa lo mismo, muchas visitas y ningún comentario, y eso que mi blog, es más sencillo en cuanto a la historia que tiene el tuyo.
    Creo que no son ganas de opinar, es falta de tiempo, y eso en parte tiene la culpa, F B, le das al megusta y ala...!!!
    Un abrazo, y muchas gracias como siempre por compartir historias tan estupendas.

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  4. Hola es la primera vez que entro, pero ya que teneis datos de la puesta en funcionamiento de los buses de dos pisos ¿hay alguin que tenga foto del puente peatonal que tiraron para que pudiera pasar el bus localizacionde Republica a la parada hoy de metro vallcarca? gracias

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